Afouteza elegida Palabra do Ano 2017

Con un 48% de los votos emitidos en O Portal das Palabras, afouteza es la Palabra do Ano 2017. Esta iniciativa de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié para la promoción y difusión de la lengua gallega en internet, señala la palabra vinculada al celtismo como la más representativa de este 2017. “El mejor resultado posible: ¡un partido que gana la lengua!” afirman desde la RAG.

El término, que forma parte del himno celeste fue uno de los grandes protagonistas de la histórica temporada 2016/17, primero como tema central de la campaña de abonados y más tarde, en la eliminatoria europea ante el Manchester United, como parte del lema This is Afouteza en torno al que se unió todo el celtismo y que captó la atención de todo el mundo.

Según O Portal das Palabras, “2017 fue el año en el afouteza conquistó una vida nueva: saltó del campo de fútbol a la calle, de la calle a los medios y también se introdujo en textos de diferente tipo, despertando la curiosidad de quien no la conocía y pasó a incorporarla a su tesoro léxico personal. La palabra, con un sólido fundamento histórico, fue en estos meses ganando posiciones en el espacio del habla y el léxico vivo.

Votaron por afouteza 3.004 personas, de las 6.228 que participaron en la elección. Independencia fue la siguiente en número de votos con 939, y sapochoncho la tercera con 830. Eucaliptización, teimudo, vaga de lumes, violencia de xénero e velutina completan, por este orden, la clasificación final.