Comunicado del RC Celta

Mediante este comunicado, el RC Celta quiere volver a dejar meridianamente clara su posición sobre la reforma del Estadio de Abanca Balaídos. El RC Celta ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad por la forma en la que se está tramitando la reforma, manifestada inicialmente de manera privada y posteriormente, a la vista de que no se buscaba ninguna solución, de forma pública, Entre otras  deficiencias, el club ha denunciado la inexistencia de ascensores, la ausencia de un tejado que protegiese del sol y de la lluvia, la insuficiente distancia de asientos en las gradas, los baños, las inundaciones de los vestuarios, el incumplimiento de los plazos etc.

A la exposición de estas denuncias algunos le llaman “obstruccionismo”, el RC Celta entiende que es simplemente ofrecer su opinión en defensa de los intereses de sus abonados y aficionados. El club buscaba únicamente un estadio a la altura de la ciudad y de la afición, y para ello, a la vista de la situación y de los hechos, propuso distintas fórmulas que fueron desechadas de manera sistemática.

En el día de ayer, el alcalde de Vigo comunicó a través de los medios de comunicación que solo son 368 los asientos de Río Bajo que causarán incomodidades y que se va a dar una solución, una comunicación que no se ajusta a la realidad.

Esta misma mañana, el club realizó mediciones en 1771 asientos de Río Bajo y, a falta de medir el resto de los asientos, la media de separación entre las filas es de 18,69 centímetros, notoriamente insuficiente para garantizar la comodidad exigible. El valor más alto hallado es de 24 centímetros y el más bajo de 12,60.

Para poner estas medidas en perspectiva se realizó una comparativa con las otras gradas:

Distancia media entre asientos
Tribuna Baja 32,31 cm
Tribuna Alta 28,53 cm
Río Bajo 18,69
Río Alto 24,11

Río Alto tiene una altura de asientos 15 centímetros superior a Río Bajo, por lo que las rodillas evitan el contacto con el respaldo delantero, siendo igualmente manifiestamente incómodo, como así se manifestó en diversas ocasiones por el club.

En la Grada de Río Bajo no se ha encontrado ningún valor superior al límite mínimo  recomendado por FIFA, pero además ningún valor es mayor que el mínimo de Tribuna Alta, grada de construcción antigua y de difícil encaje.

La única grada que cumple con los estándares de comodidad en los asientos fue la que remodeló y pagó en su integridad el Real Club Celta de Vigo SAD, Tribuna Baja, realizada en tiempo y forma, y a día de hoy la única grada completa, con baños y accesos, completamente nueva.