Dr. Cota: «Si no se realiza una mini pretemporada, el riesgo de lesiones va a aumentar mucho»

Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del RC Celta y director de la Clínica RC Celta, analiza las consecuencias que puede traer el parón de la competición provocado por el «coronavirus», El galeno celeste explica las instrucciones que se llevaron todos los integrantes de la primera plantilla para minimizar cualquier riesgo de contagio y opina sobre cómo debería ser el regreso a la actividad deportiva antes de reiniciar de nuevo los partidos oficiales.

 

1)            ¿Qué recomendaciones tuvieron los jugadores y cuerpo técnico durante la última semana de entrenamientos para minimizar riesgos?

Antes de cortar los entrenamientos les di una charla a los jugadores sobre que es este virus, las formas de contagio y las cosas que había que hacer para minimizar riesgos. También información sobre que es un virus no importante para ellos digamos, si no para la población de riesgo, con lo cual no es que a ellos les competa, pero si a sus familias.

 

2)            ¿Qué recomendaciones les disteis durante este parón en casa (ahora cuarentena)?

Una vez que se inicia el parón ya no tenemos contacto físico con ellos. Las últimas recomendaciones son que eviten salir de Vigo, aunque después salió la norma de confinamiento en el domicilio y se les indicó que los familiares de otras zonas, sobre todo donde la incidencia de la enfermedad es mayor, no acudieran a visitarlos y mantuvimos las recomendaciones de no salir de casa, lavado de manos y si tienen que salir a hacer la compra o por necesidad que repitan lavado de manos al volver y eviten contacto con personas ajenas a su familia.

 

3)            ¿Mantenéis contacto con los jugadores para saber cómo se sienten, posibles molestias, etc?

Mantenemos contacto diario. Cada día se les envía un mensaje para que nos remitan al servicio médico cualquier tipo de síntoma que pueda ser compatible con el inicio de esta enfermedad o que pudiera no serlo. Si tienen dolor de cabeza o algo de fiebre lo más frecuente es que sea por otro tipo de proceso mucho más banal incluso, pero queremos que nos lo remitan y por eso contactamos diariamente con ellos.

 

4)            ¿Están preocupados los jugadores o cuerpo técnico? ¿Os transmiten muchas dudas sobre el virus o posibles lesiones?

Sí están preocupados desde luego, más que por ellos, porque saben que son una población de riesgo infectivo pero no en principio de riesgo de enfermedad importante y mucho menos de riesgo vital, por sus familiares. Están preocupados por lo que supone esta enfermedad, por su trasmisión y porque puede afectar, como he dicho antes, a familiares suyos que si estarían dentro de esas poblaciones de riesgo.

 

5)            El riesgo de lesiones es mínimo, ¿pero los jugadores con molestias pueden realizar ejercicios para mejorar? ¿Qué pueden hacer?

Todos los jugadores tienen un programa de entrenamiento y aquellos que estaban en una fase de recuperación de lesiones mantienen su programa con las limitaciones que supone no tener las instalaciones que tenemos habitualmente a nuestro alcance pero si se les controla la realización de este tipo de programas por parte del preparador físico y del recuperador

 

6)            Si el parón se alarga, ¿será necesaria una mini pretemporada para retomar la competición y evitar lesiones?

Si este parón se alarga, y ya lo está haciendo, si va a ser necesario hacer una aclimatación y readaptación nueva para la actividad. Si no se realiza esa mini pretemporada, y dependiendo del tiempo que se esté parado, el riesgo, ya no solo de no tener una adecuada prestación como futbolista, si no el riesgo de lesiones va a aumentar mucho.

 

7)            ¿Serán más factibles las lesiones musculares si el jugador está varias semanas de baja y retoma los entrenamientos?

Después de un parón de este tipo está claro que si no se hace un proceso de readaptación el riesgo de lesiones es mucho mayor, y se va a producir. Tenemos que abogar porque si se recupera en algún momento la competición podamos tener tiempo para hacer esa fase de readaptación y minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesión.

 

8)            A nivel médico, ¿qué supone este parón para los jugadores?

A nivel médico supone que, por un lado para aquellos jugadores que estaban en una fase de recuperación, haber cortado esa fase es probable que alargue sus procesos de volver al deporte. Por otro lado los jugadores que estaban bien, el haber parado hace que el sistema musculoesquelético deje de tener los estímulos que genera el propio deporte. Por muy bien que se entrene, va a ser limitado en domicilios, con todo lo que ello conlleva. Obviamente el riesgo de lesiones va a ser mucho mayor y por eso reitero e insisto que es muy importante poder contar con tiempo para hacer esa fase de readaptación o de preaclimatación a la nueva actividad