El Salón Regio de A Sede, escenario en Vigo de los conciertos del Ciclo 1906

ENTRADAS JOE SANDERS

La programación del emblemático Salón Regio de A Sede, la nueva sede del RC Celta en la céntrica calle viguesa del Príncipe, estrena su programación cultural con tres conciertos de excepción dentro del Ciclo 1906: Joe Sanders, Antonio Lizana y María Toro.

Los mejores artistas del mundo del jazz y de estilos hermanos como el flamenco, el blues o el soul se dan cita cada año en el Ciclo 1906, que este año cumple once exitosas ediciones con el Salón Regio de A Sede como escenario de esta propuesta musical en Vigo.

Joe Sanders “Infinity – Martes 10 de abril a las 22:00 horas

Joe Sanders es, sin duda, uno de los bajistas más destacados de su generación, se ha colocado entre los mejores gracias a su versatilidad, dedicación y pulso firme. Ha tocado, grabado y realizado giras con grandes músicos como Ravi Coltrane, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Wayne Shorter, Dave Brubeck, Mulgrew Miller, Christian Scott, Taylor Eigsti, entre otros. Su inquietud musical le ha impulsado a liderar sus propios proyectos concediendo una profundidad y una impronta que lo definen como un músico con un universo propio.

Recientemente, ganó el segundo lugar en el concurso “International Society of Bassists Jazz Bass” y fue finalista en el “Thelonious Monk Institute’s International Jazz Bass”. En esta gira Sanders presenta su último disco “Humanity” publicado en septiembre del 2017 con una formación de auténtico lujo como acreditan los nombres del saxofonista Seamus Blake, el pianista Aaron Parks y el baterista Eric Harland.

Antonio Lizana – Viernes 1 de junio a las 22:00 horas

Lo de Antonio Lizana con el jazz y el flamenco más que fusión es pura combustión. La irrupción de este gaditano en la escena musical ha sido un auténtico impacto a prueba de sismógrafos sonoros. Después de la primera andanada que supusieron sus discos “De Viento” (2012) y “Quimeras del mar” (2015), la publicación de “Oriente” (2017) ha significado la confirmación definitiva de un revitalizador extraordinario en el cruce que une el sentimiento de lo ‘jondo’ con el arte de la improvisación. En su doble faceta como saxofonista y cantaor el músico gaditano ha sabido dar un nuevo impulso a este género con identidad propia con referentes ilustres como el propio Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Carles Benavent y Chano Domínguez, entre otros.

Aunque su primer contacto con la música fuera a través del rock y su formación académica haya sido en el ámbito de lo clásico, ha sido su vivencia flamenca y el derivado del jazz lo que ha acabado definiendo su personalidad musical. La alquimia de filtrar todos esos conocimientos y experiencias en su propuesta es lo que le ha concedido de forma natural y espontánea unos códigos sonoros que lo acreditan como la revelación del momento en el territorio que une la bahía de Cádiz con los muelles de Nueva York.

María Toro – Domingo 10 de junio a las 22:00 horas

Nueva York, Rio de Janeiro y ahora Madrid son tres de los enclaves donde el talento y la inquietud musical de María Toro han crecido de forma exponencial. Nacida en A Coruña el año 1979, vive sin separarse de la flauta desde los 8 años y una vez conseguido el título Superior en su tierra natal ya tiene a punto las maletas a la búsqueda de nuevos horizontes. Después de su paso por la Escuela de Música Creativa de Madrid (2005) y de recibir cursos de profesores como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein, Benny Goldson y Jorge Pardo, en 2011 decide instalarse una temporada en Nueva York.

Es en la ciudad de los rascacielos donde toma el pulso jazzístico del momento actuando en locales emblemáticos como el Blue Note, el Joe’s Pub y el 55 Bar y compartiendo escenario con músicos del calibre de Jack DeJohnette, Richard Bona o Jean-Michel Pilc. Poco después entra a formar parte de la prestigiosa compañía suiza Flamencos on Route y en 2013 decide instalarse en Rio de Janeiro donde acaba de grabar su segundo disco, “Araras”, fruto de su relación con grandes del jazz y de la música popular brasilera como Toninho Horta, Guinga o Hermeto Pascoal.